Primeros 4 meses. Göethe Institut Freiburg

"Todo comienzo tiene su encanto". - Johan Wolfgang Goethe. 1749/1832

¡Qué razón llevaba Goethe, al hacer una afirmación así!

El comienzo, a pesar de ser por norma general un momento difícil, es a la vez un momento lleno de encanto. Viene acompañado de miles de sentimientos que se agarran a nuestra garganta y las experimentamos, de manera tan nueva, tan fuerte y tan real, que no somos capaces de saborearlo en el momento, pero que con el paso del tiempo se convierten en recuerdos imborrables.

Sentimos la pena, como no la hemos sentido antes, disfrazada de añoranza de tiempos pasados donde nos sentíamos seguros de nosotros mismos. Sentimos el miedo, con cara de incertidumbre como si no pudiésemos ver más allá de nuestros pies y cada paso que diésemos fuese el último antes de golpearnos. Y sobre todo, sentimos la soledad, propia de las decisiónes personales que cada uno de nosortos tomamos en el recorrido de nuestras vidas.

Y os estaréis preguntando: ¿Dónde se esconde el encanto dentro de esos sentimientos? Pues muy sencillo. El encanto se encuentra en la fuerza con la que sentimos. En el tamaño de estos sentimientos que no acostumbramos a experimentar, pero que de repente, se nos vienen encima y como personas nos tenemos que amoldar a ellos.

Y sobre todo, el encanto está en descubrir que sí, que somos capaces.

Una condición indispensable a la hora de ponerse en marcha para la búsqueda de tu futuro en un país como Alemania, es aprender el idioma.

Edificio del Instituto Goethe en Friburgo de Brigsovia. Alemania

En el instituto Goethe, podemos encontrar personas que nos acompañen a la hora de aprender Alemán. Muchas personas no se dan cuenta de la dificultad que entraña aprender un idioma como este, pero basta con coger uno de los libros de los niveles más básicos para darse cuenta.

"No va a ser fácil".